¿Hacia donde va la pobreza?

Cae en mis manos el Informe de la inclusión social en España 2008, desde los ámbitos económico y laboral, publicado el septiembre pasado por la Fundació Caixa Catalunya – Obra Social y coordinado por el CIIMU (Institut d’Infància i Món Urbà). En estos enlaces se puede acceder a las versiones esquema y completa del mismo.
El objetivo del estudio es “analizar las limitaciones del concepto de pobreza” y “analizar la distribución de los riesgos de exclusión a lo largo del ciclo vital”. A bote pronto, varios aspectos llaman la atención: las tasas de pobreza en España se sitúan sobre el 20%; el 30% de las personas mayores de 65 años padecen pobreza moderada (ingresos de la vivienda menores a 6.347 €/año); el 26% de los hogares con menores de 6 a 15 años son pobres; el 36% de las personas entre 26 y 35 años vive con sus padres, si se emanciparan, en caso de vivir solos, la proporción de pobres de este tramo de edad sería del 43% (del 57% después de incluir los costes de la vivienda). Con más detalle, el informe entra en porcentajes más ajustados para tramos más específicos de edad y condición. Así, las tasas más altas de pobreza moderada se encuentran entre los menores de 16 años y los mayores de 65. En general, se destaca que las políticas sociales protegen a las personas mayores de una pobreza severa, pero no de una pobreza moderada, algo así como ser pobre crónico estándar.
Los datos para la elaboración del informe provienen de todo tipo de encuestas, condiciones de vida, financieras, encuesta de población activa, etc., las más recientes de las cuales son del año 2006. Me pregunto cuales serían los resultados si los datos se pudieran tomar de hoy mismo. Si ello fuera posible, quizá entonces la pregunta sería ¿Al borde de qué estamos?