La verdadera brecha

Interesante artículo de Juan Varela para Soitu.es continuación de su columna semanal en el diario Público, que podemos ver en su blog: los ayuntamientos y las compañías telefónicas buscan puntos de acuerdo, en el tema legal y las vías de distribución especialmente, para favorecer la implantación de la sociedad de la información, la Sociedad 2.0.
Pero estamos como siempre: se trata de conversaciones entre dos superestructuras de poder, el local y el económico, que buscan un sistema de participación controlada para la ciudadanía, el primero, y el beneficio en las cuentas de resultados, el segundo. Naturalmente se habla de evitar la brecha digital entre ciudadanos de primera o de segunda a la hora de acceder a los servicios y ventajas de la nueva era digital.
Sin embargo el problema es más de fondo. Se habla de nativos e inmigrantes a la Sociedad 2.0, pero nos quedarían los excluidos, aquellos cuya primero y casi único objetivo es conseguir ganarse el sustento del día a día, del mes a mes. Y no me refiero a los más tópicos estereotipos sociales conocidos de marginación, sino a ciudadanos que hasta hace muy poco se podían haber considerado integrados en la sociedad del bienestar, bienestar muy entrecomillado pues nunca fue ni de lejos el modelo europeo de referencia que pretendía conseguir.
Se harán, con seguridad, grandes acuerdos. Incluso la C.M.T. (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) estudia con los ayuntamientos ofrecer wifi municipal gratis para contenidos y servicios públicos. Pero la auténtica brecha digital no se medirá en la velocidad de acceso a los servicios o la calidad de los mismos, sino en cuantos ciudadanos quedarán excluidos debido a las deficientes políticas laborales que aún favorecerán más la precariedad y la descohesión social, a unos planes de estudio que nos arrastran cada año a las posiciones de cola en educación y a un modelo económico que se pretende cambiar a golpe de titular periodístico para impresionar a un electorado disperso.