La verdadera brecha

Interesante artículo de Juan Varela para Soitu.es continuación de su columna semanal en el diario Público, que podemos ver en su blog: los ayuntamientos y las compañías telefónicas buscan puntos de acuerdo, en el tema legal y las vías de distribución especialmente, para favorecer la implantación de la sociedad de la información, la Sociedad 2.0.
Pero estamos como siempre: se trata de conversaciones entre dos superestructuras de poder, el local y el económico, que buscan un sistema de participación controlada para la ciudadanía, el primero, y el beneficio en las cuentas de resultados, el segundo. Naturalmente se habla de evitar la brecha digital entre ciudadanos de primera o de segunda a la hora de acceder a los servicios y ventajas de la nueva era digital.
Sin embargo el problema es más de fondo. Se habla de nativos e inmigrantes a la Sociedad 2.0, pero nos quedarían los excluidos, aquellos cuya primero y casi único objetivo es conseguir ganarse el sustento del día a día, del mes a mes. Y no me refiero a los más tópicos estereotipos sociales conocidos de marginación, sino a ciudadanos que hasta hace muy poco se podían haber considerado integrados en la sociedad del bienestar, bienestar muy entrecomillado pues nunca fue ni de lejos el modelo europeo de referencia que pretendía conseguir.
Se harán, con seguridad, grandes acuerdos. Incluso la C.M.T. (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) estudia con los ayuntamientos ofrecer wifi municipal gratis para contenidos y servicios públicos. Pero la auténtica brecha digital no se medirá en la velocidad de acceso a los servicios o la calidad de los mismos, sino en cuantos ciudadanos quedarán excluidos debido a las deficientes políticas laborales que aún favorecerán más la precariedad y la descohesión social, a unos planes de estudio que nos arrastran cada año a las posiciones de cola en educación y a un modelo económico que se pretende cambiar a golpe de titular periodístico para impresionar a un electorado disperso.

Riesgo y exclusión social

Ayer se inició la 18a Escola d'Estiu del Àrea de Benestar Social de la Diputació de Barcelona. Participo en el taller Prevenció i detecció de noves formes de risc social (Prevención y detección de nuevas formas de riesgo social) a cargo de Oscar Rebollo, profesor de sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona, conocedor de temas de movimiento social y participativo.

Participan trabajadores y personal del ámbito social de diferentes ayuntamientos y organismos. Aquellos que, diríamos, están en la primera línea del combate. Intentamos identificar las nuevas figuras, los nuevos protagonistas de la exclusión social, aquellos a los que la sociedad actual está dejando o dejará fuera. Surgen muchos.

A lo largo de la semana, buscaremos los parámetros de exclusión y que pasos o políticas se deberían producir para mejorar la situación actual y la futura. Informaremos.

Comienzos

Arranca hoy este blog con la modesta intención de tocar (comentar, ojear, sobar) aquellas noticias o temas que no suelen tener mucho predicamento ni en los medios generalistas ni en los especializados. Se intentará ser objetivo, intención a todas luces pretenciosa puesto que tal cosa no existe o está en la misma categoría que el perro verde.
También espero ser constante y mantener cierto movimiento regular de publicación. Todas las sugerencias son bienvenidas.
Como se puede ver, otra cosa no pero de buenas intenciones vamos cargaditos.
Arrancamos pues.